Hugo Cabret y los autómatas

9:58 p.m.


Alguna vez, mientras cursaba la materia "Inteligencia Artificial" en la UNAM, el profesor nos retó a usar la formación como ingenieros, es decir, el puro y llano ingenio, para crear “algo”: juguete, accesorio o gadget; debía ser creado con material de uso cotidiano y sin tener que comprar nada, que no fuera ni eléctrico ni electrónico, es decir, que no recibiera impulsos eléctricos ni datos. La idea última era que dicho artefacto (hecho con arte o habilidad) se moviera por sí solo y de forma constante. Estaríamos hablando de un artefacto hecho con artimaña (habilidad manual), dicho de otro modo un artilugio (dispositivo hecho sin perfección o refinamiento o de manera provisional). El incentivo era exentar uno de tres exámenes, que para lo complicado de la materia, ya era bastante. Este hecho fue el primer contacto que tuve con la innovación.

Con forme fui acreditando la materia, caí en cuenta que lo que pedía el profesor era un autómata rústico. No fue hasta que vi la película “La invención de Hugo Cabret” dirigida por Martin Scorsese, que entendí lo que es un autómata tal cual esperaba que mi profesor de la universidad le entregáramos. Esta película no solo tiene sentido por llevar a la pantalla una idea vieja en mi mente, sino porque tiene un lenguaje sencillo, es casi palpable si la vez en formato 3D y acerca a los niños a adoptar un concepto científico complejo. No me quiero ver ante el reto de explicarle a un menor, lo que significa un autómata. Podría recurrir a Wikipedia, al diccionario de la Real Academia Española o a la obra de Fritjof Capra en la “Trama de la vida”, pero ni con estos recursos lograría el objetivo, en todo caso tendré a la mano dicha película. Espero la disfruten tanto como yo.

Frijof Capra
Algunos modelos matemáticos reciben el nombre de «autómatas » porque fueron inventados originariamente por John von Neumann para construir máquinas autorreplicantes. Si bien tales máquinas nunca llegaron a ser construidas, Von Neumann demostró de modo abstracto y elegante que ello era posible. Desde entonces, los autómatas celulares se han usado extensamente, tanto para representar sistemas naturales, como para diseñar un gran número de juegos matemáticos. Quizás el más conocido sea el llamado «Vida», en el que cada célula puede tener uno de entre dos valores -digamos «blanco» y «negro»- y la secuencia de estados es determinada por tres sencillas reglas denominadas «nacimiento», «muerte» y «supervivencia». El juego puede producir una sorprendente variedad de patrones. Algunos se «mueven» mientras que otros permanecen estables y otros oscilan o se comportan de modos más complejos.

Wikipedia
Autómata del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, puede referirse a:
  • Autómata: Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.
  • Autómata programable: Equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales. no tiene sus propios movimientos, sino que estos parecen ser de robot.
 
Real Academia Española
(Del lat. automăta, t. f. de -tus, y este del gr. αὐτόματος, espontáneo).
Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. El resultado final se baso en unos rieles en forma de montaña rusa para un balín/canica que aprovechando su energía cinética, siempre estaría en movimiento: subiendo y bajando.

    ResponderBorrar