In
Alfaguara,
arvard Business Review
Peter F. Drucker: La innovación y su relación con el género Novela
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpehdfEd4eGGUR3daG5EzKIVNsLxLmHgqMKJIKo44RzmNZKMGRtzxjAlEIHPe7hgqdS3V3tk1nsm7-HfZYKMySJZYXSG4bJgUp2FN8R6PuxNCclxTOftV2ZJ6ufeVqiHFIvmZiXgWb0rJS/s320/gulliver_s_travels_book_sculpture_by_wetcanvas.jpg)
En noviembre
de 1998 Peter F. Drucker, filósofo del management
publicó un artÃculo titulado “La Disciplina de la Innovación” (The Discipline
of Innovation[1])
en la tan prestigiada revista Harvard Business Review, mucho antes de que el
concepto “innovación” se convirtiera en una moda, o que se usara
indistintamente como sinónimo de creatividad, imaginación, genialidad y hasta
emprendimiento. Quizá este uso indistinto se deba también a que el mismo
Drucker en su artÃculo define el concepto en términos de negocio:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZVcqfBHw_G9MDnp34zjwLxmiKikimXWgYYIGrkk6O6xq-23DPqS5OrIf5D55YLijjsZEpP23sf2o_gg0YWrQFlNmseCZtiAqcMq5ZZsC1lBUQG4pOZAQUxIH9ZGPGlf4cwO4jw0PtGa-6/s1600/ComillasCerrar.png)
Peter
Drucker además de listar las fuentes de innovación y las áreas de oportunidad
en una organización, también precisa los principios de la Innovación. Como
parte de las fuentes de innovación se encuentran aquellas incentivadas por
“necesidades del proceso”, y es justo este concepto el que vino a mi mente al
leer un fragmento de la novela “Vida Digital” de Fabrizio MejÃa Madrid editado
por Alfaguara. Entre la aportación que hace Drucker como profesor de Ciencias
Sociales y Gestión en la Universidad de Claremont, California y el sarcasmo de
la Novela, es como podrÃan surgir oportunidades de negocio para una
organización. Lo que para unos es risa, para otros es un negocio potencial.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZVcqfBHw_G9MDnp34zjwLxmiKikimXWgYYIGrkk6O6xq-23DPqS5OrIf5D55YLijjsZEpP23sf2o_gg0YWrQFlNmseCZtiAqcMq5ZZsC1lBUQG4pOZAQUxIH9ZGPGlf4cwO4jw0PtGa-6/s1600/ComillasCerrar.png)
Lo
siguiente que podrÃa suceder es una sonrisa por parte de quien lee este texto, y
también podrÃa sugerirse una forma de analizar que la innovación está presente
en el lugar menos esperado, en una novela por ejemplo.
Imagen de wetcanvas [image creator name] / deviantart.com
[1] Drucker P. The discipline of
innovation. Harvard Business Review [serial online]. May 1985;63(3):67-72.
Available from: Business Source Premier, Ipswich, MA. Accessed April 11, 2013.