PETRA: Más que un cuento sólo para niños

11:22 a.m.



Con motivo de mi visita a la 32 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, me hice acreedor a un libro editado por el Consejo Nacionalpara la Cultura y las Artes que, a diferencia de lo que he venido leyendo en los últimos dos años, este libro es más infantil, destaca una historia corta y contundente, apoyada por ilustraciones muy coloridas. Este libro se titula “Petra” y fue escrito por la austriaca Helga Bansch y editado en colaboración con OQO editora.

Petra” es una elefanta joven con problemas de identidad y que sueña con ser delgada y elegante. Aconsejada por su mejor amigo, un loro de nombre “Enrico”, un día decidió preguntarle a un cocodrilo su mayor secreto para mantenerse en forma, a las cebras su mejor arreglo para que sus rayas luzcan elegantes, a la serpiente su receta para estar delgada… hasta que no tuvo a nadie más a quien preguntar. Decidida a no regresar con su madre hasta encontrar una respuesta que la mantuviera satisfecha, decidió ir por el mundo en busca de alguien que pudiera ayudarla. El día menos esperado, conoció a “Fortunato Turulato”, con quien luego de simpatizar y jugar…. y jugar… y jugar… generó una amistad tan sólida que la figura y elegancia fue tema que paso a segundo plano.

Con este libro me quedan claras dos cosas: se requiere de una gran inocencia y de una buena actitud para gozar de un libro infantil. De no ser porque los niños difícilmente entenderían el tema del enamoramiento, este libro podría también ser para muchos adolescentes y adultos que se enfrascan en encontrar una identidad que atraiga a la pareja perfecta, como si fuera requisito que la atracción naciera de esos logros y el posicionamiento que se tiene en las redes sociales, o la opulencia en el nombre del puesto que se ocupa, sin dejar de lado que la apariencia física es inherente a todas estas nuevas formas de hacerse presente, incluso para compartir una fotografía como parte de un  perfil en redes sociales, evidentemente debe contener elementos que marquen una diferencia y que promueva confianza en el marketing digital.

La mejor experiencia de este libro se dejó entrever cuando, al sacar y desenvolver el libro en una sala de espera de un hospital público, una niña inquieta y aburrida de aguantar tantas advertencias de su familiar que le hacía presente una y otra vez sus límites, se acercó a mí atraída por ese color naranja de la portada y me preguntó: ¿Es un elefante haciendo ejercicio el dibujo de la portada, verdad? En lugar de contestarle, le pedí que lo tomara con sus manos y acercara a llevarlo con su familiar y se lo leyera en voz alta. Luego de un par de horas, me lo regresó agradeciendo y queriendo explicarlo como si yo no lo hubiera leído. Dos cosas importantes sucedieron en su discurso, el primero que la ilustración le parecía con un estilo y detalle de pintor

en casa de un tío hay cuadros en su sala que se parecen mucho a los dibujos de tu libro”


Llegado casi al final de la historia, justo donde la autora precisa que la “sonrisa de Fortunato le hacía cosquillas en el corazón de Petra”. La niña acertó a decir lo siguiente:


yo nunca he visto un niño gordito que se la pase triste, tampoco a un papá, ellos normalmente sueles ser muy alegres, o buscan la manera de serlo... ¿no lo crees?"

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Maese Chema! muy interesante tu anecdota, más que el libro, la experiencia con la niña

    ResponderBorrar
  2. Donde puedo comprar el ljbro

    ResponderBorrar