La edad de la punzada

1:01 p.m.



Quien haya visto jugar a un niño sabe que nada es tan serio como la diversión. Quien ha sido adolescente sabe que es la etapa más difícil pero, al mismo tiempo, la más intensa y menos repetitiva.

El escritor mexicano XavierVelasco eligió la adolescencia como tema principal para su más reciente libro al cual tituló “La edad de la punzada” y es editado por Alfaguara, mismo que en España se encuentra como “La edad del pavo” o simplemente “adolescencia” en algunos otros países latinos.

La mejor forma de englobar el contenido de la novela se lee en la contraportada, el mayor motivante es el capítulo catorce en formato PDF que la editorial pone a disposición de los curiosos y la mejor sinopsis es hecha por la editorial para la prensa, disponible también en formato PDF.

“Esta juventud”, “Cómo han cambiado los tiempos” y “Eso no sucedía cuando yo era chavo” son algunas expresiones que he venido escuchando para referirse a la forma en las que las generaciones perciben los cambios en la forma de vivir. Este libro me ha hecho reflexionar sobre ese momento que va definiendo la llegada a una nueva etapa de la vida, en donde es necesario detenerse a mirar hacia atrás aceptando cambios como una forma de adaptarse, sin dejar de lado momentos incómodos que lo hacen ser parte de un grupo con cierto grado de reticencia: adolescentes que usan la redes sociales sin cuidar los detalles en la redacción y ortografía pero que generan mensajes eficaces; la adopción de animales como sustitutos de hijos por la falta de tiempo, espacio y hasta por miedo al compromiso; las fiestas donde reina el alcohol y la música como un encuentro de vida extrema en lugar de una reunión con intercambio de vivencias y retroalimentación de ideas y planes. El libro no sólo goza de unas historias que invitan a acelerar y cerrar los ojos, también usa simbolismos como “una moto” y “una chamarra negra” que lo cuestionan a uno sobre los posibles lectores y lo que podrían encontrar. Yo hice mi propia lista:

Jóvenes: Es un libro que deberían leer todos esos jóvenes que acaban de adoptar una idea en donde es más importante ser popular en la redes sociales que acreditar los exámenes para pasar al siguiente año escolar; y si no me lo creen, deberían de preguntarle a Xavier, el protagonista de este libro.

Mamás: Es un libro que deberían leer aquellas mamás que conviven con un hijo adolescente y creen no saber qué más hacer, ni cómo explicarle y enfatizar las cosas valiosas e importantes. Es una forma de saber si las amistades de su hijo son una mala influencia y, en caso contrario, entender que su hijo no es una mala influencia, sólo busca cómplices para vivir una vida extrema. Ayuda a entender y comprender que a pesar de ver la misma gesticulación en sus hijos cada vez que se le dice “es por tu bien”, en el fondo están siendo escuchadas. Quizá el libro le da la confianza de ser más egoísta a su favor y busque momentos para su propia distracción.

Esposas: Es un libro que deberían leer aquellas esposas que en repetidas ocasiones se preguntan qué adolescencia debió vivir su marido para no ser tan sentimental, romántico o hasta para explicarse por qué es tan difícil estimular y expresar sus sentimientos. No se espanten si encuentran que los hombres disfrutan más el presente y en ocasiones no miden el riesgo. Aprendemos a querer con la mente y no con el corazón, aunque esto puede ir cambiando.

Papás: Es un libro que deberían leer aquellos esposos para recordar cómo debieron practicar su redacción y ortografía escribiendo un “Manual de sobrevivencia”. Encontrarán una lista de aquello que vivieron y de todo lo que les hizo falta por el temor al “qué dirán”. En caso de que perciban que su adolescencia fue igual o peor de arriesgada y sin límites, buscarán que este libro no llegue a manos de sus hijos por miedo a ser superado en la práctica.

Líder sindical de Maestros: Es un libro que deberían leer aquellos políticos importantes que se conocen ocupados y con poco tiempo culpando a lo difícil que es gobernar su país. La lectura de este libro no sólo ayudará a distraer la mente, también ayudará a no ser parte de esas estadísticas que ponen a su país con índices de lectores más bajos.

A cualquier lector: Es un libro que deberían leer todos aquellos que quieren disfrutar de una lectura entretenida, sin que resulte penoso que el de lado le mal mire pensando si está cuerdo por las carcajadas que le arrancará. Será premiado añorando esos días de escuela donde encontró su identidad, donde sufrió por no saber si estaba enamorado y hasta por no saber si era el momento adecuado de pedirle a la chica(o) que sea su novia(o).

Esta lectura deja claro la importancia de “programar en positivo” a los seres humanos desde que son pequeños, pues a veces tanto les decimos por ejemplo “eres grosero”, que logramos que “se lo crea” y lo sea.

You Might Also Like

0 comentarios