Extorsión y Fraude Telefónico

4:19 p.m.

En las últimas semanas, diferentes programas de radio han estado hablando sobre el tema de la extorsión y fraude telefónico. Buscando más información sobre la forma en la que operan este tipo grupos de personas, me encontré con el sitio Web de denuncia ciudadana.

Es impresionante la información publicada en este sitio Web. Se han identificado 10 bandas de extorsionadores las cuales operan desde reclusorios hasta diferentes estados de la república.

Los estados más afectados por este tipo de delitos son: D.F. Puebla, Veracruz, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Estado de México.

Los estados donde más rescates se cobran son: Estado de México, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala e Hidaldo.

Acciones tomadas por el gobierno.

Dentro de las acciones que el gobierno ha tomado ante este tipo problemas, me llaman la atención las siguientes: administrado por El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos A.C.

La implementación de ‘‘etiquetas‘‘ que es una grabación de advertencia sobre el origen de la llamada que se realiza desde un reclusorio.

Esta medida sólo funcionó durante 10 días ya que los reos que operan el 95 % de las extorsiones en el país, cuentan con la protección de los custodios, quienes permiten la existencia en los reclusorios de cabinas de telefonía pública ‘‘exclusivas‘‘ y que sólo ciertos grupos de reclusos pueden emplearlas con fines de extorsión, esas cabinas no cuentan con la etiqueta y de esa forma es posible operar las extorsiones sin advertir a la víctima sobre el origen de la llamada.

También cuentan los reclusos con servicios de triangulación de las llamadas para lo cual, marcan primero a un conmutador y de ahí se transfiere la llamada al teléfono de la víctima, en ese proceso se pierde la etiqueta de advertencia.

Es claro que se trata de personas que van un paso adelante de las autoridades. No sólo en creatividad y disponibilidad, sino también en tecnología.

Las modalidades de extorsión más lucrativas son:

1.- Concurso BOLETAZO.
2.- Supuesto hijo secuestrado.
3.- Amenaza de secuestro o muerte.
4.- Concurso de estación de radio.
5.- Hijo detenido en centro comercial por robo.

You Might Also Like

0 comentarios