Mis favoritos del 2012: literatura, música y cine.

9:29 a.m.

El último post del 2012, quiero dedicarlo a hacer un relato por los mejores viajes e historias contadas en el cine, la lectura y la música. En la lectura, me refiero a comentar novelas, libros especializados, artículos y hasta noticias.

Mejores películas


1.- Monsieur Lazhar
Monsieur Lazhar aborda temas como la inmigración, los enfrentamientos ideológicos, los profesores perdidos en las aula; lo hace de una forma simple, rescatando incluso la pasión por la escuela, destaca ese vínculo entre los alumnos y el profesor que casi ya no se ve, a pesar de las nuevas técnicas de enseñanza y de que los profesores han cambiado su rol de maestros, por el de facilitador.

2.- Después de lucía (After Lucía)
Mucho había escuchado hablar del tema del bullying, tanto por quienes se dedican al análisis de este tema, como por varios artículos de revistas. Con todo ello logré, con mucha suerte, entender la problemática que se genera con esta conducta social, pero no fue hasta que vi esta película que comprendí el impacto y gravedad, al grado que cuando un padre de familia de una adolescente me preguntó si la recomendaba para su hija, no supe darle una respuesta; sin querer que el silencio otorgará ninguna respuesta con ningún sentido, sólo llené ese silencio listando los premios que la película había ganado.

3.- Melancholia
Luego de apreciar la película “Dancer in the Dark” del director Lars Von Trier donde supo explotar el talento de la cantante Björk; en Melancholia el director vuelve a hacer gozar a sus seguidores de ese ritmo único en sus largometrajes: suave hasta un clímax ensordecedor donde la respiración se acelera y uno quiere cubrirse la cabeza con los brazos. Debo confesar que ver al actor Kiefer Sutherland, protagonista de la serie 24, fue en verdad divertido.

Libros


1.- Canción de tumba.
Mi opinión sobre el libro la he dejado en un post anterior. Resta decir que, como mexicano, me siento orgulloso de que el autor Julián Herbert sea y viva en nuestro país.

2.- Mala índole.
De este libro escrito por Javier Marías tengo que decir que es de esos que deja claro lo que es el género “cuento”. Utiliza  una redacción casi perfecta y es el mejor pretexto para explotar ese gadget o lector electrónico arrumbado o al que tanto has esperado para adquirirlo.

3.- La edad de la punzada
Mi opinión sobre el libro la he dejado en un post anterior. Resta decir que Xavier Velasco autor de este libro, es verdaderamente un rockero conocedor, y que además de una grata lectura, el lector también conseguirá una excelente guía de música.

Música

Travieso carmesí.
Este disco salió a la venta en 2011 pero no fue hasta este año que, en su edición especial, llegó a mis manos acompañado de un DVD en el que se puede ver el concierto que se ofreció en el Auditorio Nacional. La directora artística Alondra de la Parra, para este disco contó con la participación de las notables voces de Ely Guerra, Denise Gutiérrez y Natalia Lafourcade, resultando un disco con una proyección de más de 60 mil copias vendidas, consiguiendo de este modo un disco de platino.

Artículos en prensa

1.- El maestro Bejarano 
Este artículo de Raymundo Riva Palacio fue de esos que me enseñó muchas cosas que no sabía, más allá de aquellas imágenes transmitidas por televisión donde Bejarano recibía dinero de manera ilegal, Raymundo deja claro el cinismo, impunidad e hipocresía con la que este personaje se conduce en la política Mexicana, de esos que saben ser sigilosos y silencios, diría yo.
El artículo se puede descargar aquí en formato HTML

2.- Agenda Ciudadana El fin del principio.
Este artículo del Dr. Lorenzo Meyer es un análisis a conciencia de lo que sucedió en el 2012 y que funciona para hacer un boceto de lo que está por suceder durante el sexenio con el regreso del Partido Revolucionario Institucional. Yo diría que es una prospectiva con buen sabor de lectura.
El artículo se puede descargar aquí en formato PDF

Artículos en revistas


1.- The Real Leadership Lessons of Steve Jobs 
El biógrafo Walter Isaacson revela 14 lecciones del Liderazgo de Steve Jobs en un artículo publicado en la revista Harvard Business Review en donde resaltó los aspectos más esenciales y relevantes de Steve Jobs como un líder. Isaacson señala que los directivos que han decidido que el camino a la grandeza es ser un idiota (como Steve) no tiene sentido. Él insiste en que las "asperezas" de la personalidad de Jobs son sólo parte de la ecuación, y que lo más importante de dicha ecuación es tener la visión y habilidades para realizar copias de seguridad.

2.- Global Cloud Computing Scorecard
Este artículo de la Business Software Alliance (BSA) clasifica a 24 países que representan el 80 por ciento del mercado mundial de las TIC basada en siete categorías de políticas, y que pretende medir la preparación de los países para apoyar el crecimiento del cómputo en la nube. Esta visión sin precedentes de las leyes y regulaciones de los mercados de todo el mundo proporciona una ventana en la que los países están mejor posicionados para capitalizar los beneficios tecnológicos y económicos del cómputo en la nube. Dicha visión abarca seis temas: seguridad de la información, cybercrime, propiedad intelectual, normas internacionales, promoción del libre comercio y preparación de las TIC en materia de banda ancha. México se posiciona en el lugar 14.
http://portal.bsa.org/cloudscorecard2012/

Estas son mis recomendaciones a compartir con ustedes, aprovecho para agradecerles sus comentarios que he recibido a lo largo de este año que termina;  ahora queda esperar que nos traerá el 2013 en lo que a Cultura se refiere.

¡Feliz Año Nuevo!

You Might Also Like

7 comentarios

  1. muy completo y muy buenas opciones, tendre que checar varios que me llamaron la atención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola @David Omar Torres, gracias por tu comentario. A la orden y lo mejor para este año.

      Borrar
  2. Muy buen post Chema, me estoy haciendo fan de tu blog.

    Te deseo un excelente 2013!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimado Diego Sánchez, gracias por este comentario. Que le disfrutes y lo mejor para este 2013. Abrazo!

      Borrar
  3. Me llama la atención el de Javier Marías. Lo pondré en mi lista

    ResponderBorrar
  4. Hey mi estimado Isra, está súper tu blog y, como dice Diego, ya me estoy haciendo Fan. Muchas gracias por compartir estas cosas con nosotros.

    ResponderBorrar
  5. aaah, por cierto, te mando una liga para un "ambigrarama" con tu nombre "chema" para por si te gusta lo pongas en tu blog....

    https://ztqhkq.blu.livefilestore.com/y1mb6_cwqfaKUgWxROUh9ZY6KHAkBRi3JzIchBr_qOoVGXhmxNTJ9LkeqJGt8QKmxmid_Tk0kVoabvlcbu1vs0H2fTsbBmaZKlVlBnXOR_XpnM/XXX_chema_2_mejorado.png

    Para los que no sepan (como yo no sabía) que es un ambigrarama, la sóla imágen tiene la respuesta.

    Saludos

    ResponderBorrar