Cómo iniciar a los menores a proteger su identidad, ¿se requiere un manual?

10:01 a.m.


De camino al trabajo escuchaba en la radio una noticia que me generó, primero mucha tristeza por las cifras que se manejan y segundo, mucha curiosidad sobre la forma más innovadora de transmitir el mensaje a los niños y adolescentes de la familia. Y todo se debe a que:
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dio a conocer que México ocupó el tercer lugar en delitos cibernéticos, de los cuales, el 50% estuvieron relacionados con pornografía infantil

Hasta aquí la tristeza, pero ahora viene el contenido que ha hecho que le invierta tiempo en estas últimas horas.

El IFAI y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron e iniciaron la distribución del Cartel 10 consejos útiles para el uso de Internet, cuyo objetivo es dotar a los menores de edad de estrategias y recursos para enfrentar los riesgos derivados del uso de Internet



Si echamos un vistazo a los diez puntos del cartel, el que más conflicto me causa a la hora de transmitirlo a los menores de casa, es el número siete que dice:

7.- Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú

Mi dilema está, en la forma innovadora de transmitir la importancia que tendría seguir una estrategia para crear el Alias de forma que los miembros de la familia ubiquemos al menor de edad, pero que proteja la identidad del mismo. Lo único que se me ocurrió fue crear diez propuestas para presentárselas al menor y explicarle el método que se utilizó para inventarlos. Pensé que deben ser atractivos, con algo que caracterice al menor, que se asocien a las actividades más importantes del menor, que sean mnemotécnicos… el resultado no fue nada alentador, porque de diez que tenía en mente, llevo escasas dos propuestas.

Mi conclusión hasta el momento, ha sido la importancia y dificultad que este tema podría traer consigo. Ha sido tanta mi inquietud, que no sólo me tome unos momentos para escribir este post, también caí en cuenta que sería un tema para generar un pequeño manual que requerirá de mucho trabajo en su diseño gráfico.

Sigo pensando en propuestas…

Mi siguiente tarea es asegurarme que lleguen estos carteles a las escuelas a donde asisten los menores de la familia.

Para sensibilizarlos en la importancia del punto uno del cartel que dice: 

1.- Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aun cuando lo borres: datos, información ideas, fotografías”.

También les comparto la siguiente entrada del blog “Derecho Informático”, también aplica para los adultos: “Cuánto vive un tweet… borrado”: Link
Fuentes:

You Might Also Like

0 comentarios