Medica Integral GNP transfiere conocimiento y experiencia a MediAccess

12:35




Image: taoty / FreeDigitalPhotos.net

Es turno de hablar de la salud y las aseguradoras. Desde hace casi 6 años que soy cliente de la entonces sección de salud que seguros GNP creó para dar un servicio de gastos médicos menores: Médica Integral GNP, misma que lleva poco más de una año queriendo salir de una crisis organizacional y financiera que, al día de hoy, los ha llevado a tomar una decisión drástica. Dicha decisión incluye que GNP se deshaga de esta sección y la ponga en manos de MediAccess. Yo diría que no sólo drástica sino apresurada, razón por la cual no han podido estabilizar un servicio medianamente decente; lo digo no porque me lo contaron, sino porque me consta como uno de sus pacientes víctima de su mal servicio.

Más allá del mal y caro servicio, me gustaría hablarles del típico error que cometen muchas organizaciones cuando se llega al tema de la tecnología y su transferencia. Apenas me presenté con la nueva administración y me hicieron llenar los papales correspondientes para abrir un nuevo expediente clínico. Al estar en consulta con el otorrinolaringólogo me preguntó datos que el sistema anterior ya tenía: ¿A qué medicamentos es alérgico? ¿Padece de alguna enfermedad crónica?...

Las preguntas que me hago al respecto son:
¿Qué pasó con los expedientesclínicos anteriores de las 30 mil pólizas? Esta pregunta aplica tanto para los expedientes en papel como los electrónicos.
¿Qué pasó con los datos fiscales correspondientes a los pacientes de 30 mil pólizas?
Si esto no les espanta, tengo que decir que por ningún lugar vi el aviso de privacidad de la organización a favor de “Medi Access SA PI de CV”.

De acuerdo con la disposición jurídica que entró en vigor a partir del 02 de septiembre del 2011, como consecuencia de las reformas a la Ley General de Salud publicadas en el DiarioOficial de la Federación del 01 de septiembre de este año, la cual estipula las nuevas obligaciones que deben cumplir los médicos que hacen uso de medios electrónicos; no encontré, por lo menos a simple vista, la licencia Sanitaria Vigente del establecimiento.

Se genera una incertidumbre no sólo por tener que llenar muchos papeles con datos que se supone deben tener, sino porque somos los clientes quienes tenemos que adaptarnos a procesos en los que se involucra nuestra privacidad, empezando porque solicitan identificación oficial para que apropien de una fotocopia. 

Después viene el tema del servicio incompleto: no hay laboratorios, desaparecen la farmacia y la óptica. Sin olvidar que la facturación es electrónica no la emiten si no brindas una cuenta de correo electrónico.

Cómo entender el enojo de los de MediAccess  cuando un paciente de 55 años que llega con una pulmonía les conteste con algo parecido a lo siguiente. “No me sé el correo ese que me pide, tengo mi identificación oficial y una fuerte infección, antes no me hacían tantas preguntas, ¿me van a atender o no?”

Tratándose de tecnología mal documentada, casi siempre es preferible rehacer todo a tener que adaptarse a algo, sin embargo cuando se trata de pacientes y de su salud, no puedo dejar pensar que ha sido un error no continuar con lo anterior e ir adaptando a los clientes de la manera paulatina y sin generar incertidumbre. Es a lo que yo llamo, mala transferencia de conocimiento y experiencia.

Link de interés:

You Might Also Like

5 comentarios