Dispositivos móviles, análisis forense y sus futuros riesgos

6:21 p.m.


La revista digital de la UNAM dedica su numero de este mes a la seguridad en Internet. En especial me agrada el articulo titulado: Dispositivos móviles, análisis forense y sus futuros riesgos. Me llama mucho la atención un nuevo término para nombrar a los celulares que son comprometidos y usados con fines maliciosos: Botphones.

En este artículo se tratan temas relacionados con el análisis forense aplicado a dispositivos móviles. Se describen los objetivos a seguir en dicho estudio, se plantea la búsqueda de información almacenada en ellos bajo un escenario en el que se ha cometido un delito o violado una política. Como consecuencia, surge la necesidad de reflexionar sobre las carencias que tienen las leyes para poder definir un dispositivo móvil como evidencia en un caso legal;
finalmente, se predicen las estrategias que los intrusos estarán usando para vulnerar un dispositivo móvil y afectar a sus usuarios, además de hacer énfasis en la evolución que tendrán los virus y gusanos para infectar dispositivos móviles que puedan ser usados con fines maliciosos.

Fuente: www.revista.unam.mx

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Suponía que existían riesgos para los usuarios de celulares pero no había dimensionado, ni me había imaginado siquiera, las posibilidades que le ofrece un "inocente" objeto -como un cel- a los criminales.

    Me parece muy interesante la visión que se plantea sobre las futuras amezanas y la forma en que se lleva al lector a compartir la preocupación sobre la importancia de la regulación del uso de la tecnología.

    En efecto, es preocupante que la evolución tecnológica no motive o propicie la institución o creación de normas jurídicas que brinden seguridad jurídica a las personas de manera simultánea y que responda a una realidad, cada vez más sumida en un ritmo de cambios y avances tecnológicos vertiginosos, en una sociedad en la que las barreras geográficas no restringen, ni impiden las comunicaciones.

    La necesidad de establecer un marco jurídico me parece un tema altamente interesante e importante.

    ResponderBorrar
  2. Quisiera hacer una extensa felicitación al Ing. Israel Becerril Sierra, autor del artículo "Dispositivos móviles, análisis forense y sus futuros riesgos". No solo abarco el tema tecnológico, sino que tambien abarca el tema social, lo cual habla muy bien de él, ya que no solo se trata de saber tecnología sino de el impacto en la sociedad y sus repercusiones. También me parece que tiene mucha visión al hablar del termino “Botphone” y lo que esto podria implicar, ya que con esto no solo se haría una llamada "probando suerte" con la victima, sino que se tendran datos mas concisos de la victima lo que la hace más vulnerable.

    ResponderBorrar