¿Qué hace telcel contra la extorsión telefónica?

4:59 p.m.


El tema de la extorsión telefónica en México ha dado mucho de qué hablar, hasta nuestros legisladores han aprobado filtrar las llamadas provenientes de los centros de readaptación con el fin de identificar dichas llamadas. Sin embargo, para los internos ha sido fácil violar esta medida dado que cuentan con cientos de dispositivos móviles desde los cuales realizan llamadas para extorsionar a sus víctimas. Esto no sólo hace más difícil su detección, sino que se trabaja en un escenario en el que cuesta trabajo pensar en un castigo para alguien que cumple una condena. Tal vez el extorsionador entra más en confianza para realizar este tipo de actos delictivos: “Qué más me pueden hacer si ya estoy dentro de la cárcel”

La forma de operar de los extorsionadores, también lleva consigo una evolución que va de la mano con la tecnología y los acontecimientos sociales. En los últimos meses, dado que los “Reality Shows” han tomado fuerza, los extorsionadores arman toda un infraestructura para hacerles crear a sus víctimas que hablan de un programas de televisión. Los tonos y matices de la voz del extorsionador, logran convencer a sus víctimas que efectivamente son parte del programa de televisión, de esta forma le hacen saber a sus víctimas que se han ganado un premio que para poder recogerlo necesitan comprar tarjetas de prepago de las diferentes empresas de telefonía celular. En una segunda, el extorsionador le pide a su víctima los número y códigos de dichas tarjetas. Con esto, lo que los extorsionadores ganan es crédito para poder hacer llamadas a cualquier parte sin costo alguno.

Se trata pues de un problema que afecta tanto a las empresas de telefonía celular, como a los usuarios. Lo que nos hace llegar a pensar que la solución se debe dar por ambas partes. La pregunta es, ¿Qué hacen las empresas de telefonía celular para solucionar este problema?
En lo que va del mes, he recibido dos mensajes SMS provenientes de "INFO TELCEL" con el siguiente mensaje:

"LE RECORDAMOS QUE TELCEL NO REALIZA PROMOCIONES SOLICITANDO CODIGOS DE FICHA AMIGO. NUESTRAS PROMOCIONES PUEDEN SER CONSULTADAS MARCANDO *111 O *264"

Esta “ardua” labor que hacen las empresas para solucionar el problema, no se compara con lo que hacemos los usuarios; pagar una cuota mensual que comparada con otros país resulta tres veces más caro, utilizar una infraestructura de antenas que comparada con el número de usuarios es muy reducida, pagar mucho dinero por una tecnología que nos venden como novedad cuando en otros países tienen 2 o 3 años de utilizarla …

You Might Also Like

1 comentarios

  1. El día de ayer telcel no brindo un buen servicio, hasta se comento en la radio y no es el único día que sucede. Esto refleja que las empresas de telefonía lejos de interesarse en brindar un buen servicio más bien quieren aumentar sus clientes, es decir, sus ganancias. Así pues, no es interesa quien realice las llamadsa ni con que fin. En lo que las autoridades y telcel hacen algo al respecto será necesario tener cuidado en las llamadas recibidas y sobre todo denunciar si somos victimas de una extorsión de este tipo, pues de lo contario seguro quedará impute el delito y seguirán extorcionando.

    ResponderBorrar