Técnicas avanzadas de Posicionamiento en buscadores

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Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores, del autor Fernando Maciá Domene, editado por Anaya Multimedia, en el año 2011. Es uno de los pocos libros que han llamado mi atención desde el momento en que entré a la librería y formaba parte de las novedades. No es un libro que cuenta con un diseño de portada atractiva como para afirmar que, desde su apariencia, hace marketing o “psicología en el comprador”. Fueron dos palabras de su título las que hicieron que pagara por un texto técnico a un precio no acostumbrado por mí: posicionamiento y buscadores.

La ingeniería me ha enseñado que la tecnología es una de las mejores herramientas para solucionar problemas. La seguridad informática me ha dejado claro que la mejor forma de hacer uso de la tecnología es ensuciándose las manos: diseñar, instalar, configurar, probar, explotar, hackear, mejorar, etc. Los libros técnicos no han sido mis mejores aliados al momento de incursionar con un nuevo software o lenguaje de programación, soy de esos ingenieros que comienza probando hasta encontrarse con un obstáculo o alguna duda, luego busca en cualquier recurso Web y, si a pesar de ello no encuentro solución, me atrevo a preguntarle a cualquier experto, ya sea personalmente, por correo electrónico o por alguna red social. Este libro me enseñó conceptos novedosos e incluso aclaró otros; por ejemplo, la diferencia entre un “consultor SEO” y un “Community manager”.  También muestra ejemplos del uso de conceptos como “cloaking”, “banned”, “briefing”, y la importancia del “Social media traffic”; propone recursos formativos online y da sugerencias de expertos a los que cualquier interesado debe seguir o monitorear en lo que hace y opina.

Quiero enfatizar que podría ser un libro que, comparado con su precio, está lleno de técnicas y ejemplos fáciles de repetir y susceptibles a cambios que podrían hacer pensar dos veces su compra. Terminé su lectura hace tres meses y desde entonces, he visto que Google ha cambiado el uso y aprovechamiento de sus recursos y herramientas Web, muchos de estos cambios se deben a mejoras; algunos servicios los ha llegado a limitar para ciertos usuarios e incluso ha comenzado a cobrar algunos otros. En algún momento de la lectura se podría llegar a pensar que es un excelente manual de uso de varios productos de Google.

Algo más que experimenté con la lectura de este libro tuvo que ver con el nivel en el que la editorial lo clasifica: “básico/medio”, y con el inicio del título del mismo: “técnicas avanzadas”. Lo interesante no está en lo contradictorio que podrían ser los contextos en los que el autor y la editorial lo sitúan, siendo un verdadero novato en el tema, en ningún momento, el contenido del libro me pareció retador, mucho menos difícil. Siendo esto técnicas avanzadas, durante la lectura del libro y en repetidas ocasiones me preguntaba ¿Qué será una técnica intermedia? ¿No será que subestiman la capacidad del lector?

Lo mejor de adquirir este libro fue la forma en la que le saqué provecho, pero que no se lee en algunos de sus capítulos. El primer reto que se me impuso en un proyecto laboral, fue el posicionamiento del sitio Web institucional, pero debido a que el contenido de este se basa en las notas periodísticas de la agenda de un servidor público importante en el gobierno, y que su participación no había sido la más adecuada; el cambio de estrategia se basó en no permitir que el ranking del sitio Web disminuyera con respecto a las demás instituciones de gobierno. De esta forma posicionamos el sitio Web para eliminar contenido no adecuado en el buscador Google y no perder puntos en la lista de los mejores, dicho de otro modo, nuestro sitio Web tenía que ser accedido sólo por el mejor de los contenidos publicados.

La segunda forma de aprovechar la adquisición de este libro, fue en el diseño de una metodología para hacer un avalúo de un sitio Web según el giro de la organización. Aún ha quedado pendiente retomar estas labores para darle más sentido y complementarlo con los estados financieros y antigüedad de la organización. Forma parte de los siguientes pasos en los pendientes de este año.

Valdría la pena que, Fernando Maciá, autor del libro, comience a considerar ciertas vulnerabilidades Web que podrían verse afectadas en las técnicas que sugiere. Queda claro que la idea es posicionar el contenido de lo publicado, pero no hace daño que se advierta sobre el riesgo a la publicación de información sensible, y la atracción de los intruso o personas mal intencionadas. El mejor escenario podría ser el perfeccionamiento y propagación de spam, pero el peor sería convertirse en blanco de ataque y no saberlo.

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