Técnicas avanzadas de Posicionamiento en buscadores

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Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores, del autor Fernando Maciá Domene, editado por Anaya Multimedia, en el año 2011. Es uno de los pocos libros que han llamado mi atención desde el momento en que entré a la librería y formaba parte de las novedades. No es un libro que cuenta con un diseño de portada atractiva como para afirmar que, desde su apariencia, hace marketing o “psicología en el comprador”. Fueron dos palabras de su título las que hicieron que pagara por un texto técnico a un precio no acostumbrado por mí: posicionamiento y buscadores.

La ingeniería me ha enseñado que la tecnología es una de las mejores herramientas para solucionar problemas. La seguridad informática me ha dejado claro que la mejor forma de hacer uso de la tecnología es ensuciándose las manos: diseñar, instalar, configurar, probar, explotar, hackear, mejorar, etc. Los libros técnicos no han sido mis mejores aliados al momento de incursionar con un nuevo software o lenguaje de programación, soy de esos ingenieros que comienza probando hasta encontrarse con un obstáculo o alguna duda, luego busca en cualquier recurso Web y, si a pesar de ello no encuentro solución, me atrevo a preguntarle a cualquier experto, ya sea personalmente, por correo electrónico o por alguna red social. Este libro me enseñó conceptos novedosos e incluso aclaró otros; por ejemplo, la diferencia entre un “consultor SEO” y un “Community manager”.  También muestra ejemplos del uso de conceptos como “cloaking”, “banned”, “briefing”, y la importancia del “Social media traffic”; propone recursos formativos online y da sugerencias de expertos a los que cualquier interesado debe seguir o monitorear en lo que hace y opina.

Quiero enfatizar que podría ser un libro que, comparado con su precio, está lleno de técnicas y ejemplos fáciles de repetir y susceptibles a cambios que podrían hacer pensar dos veces su compra. Terminé su lectura hace tres meses y desde entonces, he visto que Google ha cambiado el uso y aprovechamiento de sus recursos y herramientas Web, muchos de estos cambios se deben a mejoras; algunos servicios los ha llegado a limitar para ciertos usuarios e incluso ha comenzado a cobrar algunos otros. En algún momento de la lectura se podría llegar a pensar que es un excelente manual de uso de varios productos de Google.

Algo más que experimenté con la lectura de este libro tuvo que ver con el nivel en el que la editorial lo clasifica: “básico/medio”, y con el inicio del título del mismo: “técnicas avanzadas”. Lo interesante no está en lo contradictorio que podrían ser los contextos en los que el autor y la editorial lo sitúan, siendo un verdadero novato en el tema, en ningún momento, el contenido del libro me pareció retador, mucho menos difícil. Siendo esto técnicas avanzadas, durante la lectura del libro y en repetidas ocasiones me preguntaba ¿Qué será una técnica intermedia? ¿No será que subestiman la capacidad del lector?

Lo mejor de adquirir este libro fue la forma en la que le saqué provecho, pero que no se lee en algunos de sus capítulos. El primer reto que se me impuso en un proyecto laboral, fue el posicionamiento del sitio Web institucional, pero debido a que el contenido de este se basa en las notas periodísticas de la agenda de un servidor público importante en el gobierno, y que su participación no había sido la más adecuada; el cambio de estrategia se basó en no permitir que el ranking del sitio Web disminuyera con respecto a las demás instituciones de gobierno. De esta forma posicionamos el sitio Web para eliminar contenido no adecuado en el buscador Google y no perder puntos en la lista de los mejores, dicho de otro modo, nuestro sitio Web tenía que ser accedido sólo por el mejor de los contenidos publicados.

La segunda forma de aprovechar la adquisición de este libro, fue en el diseño de una metodología para hacer un avalúo de un sitio Web según el giro de la organización. Aún ha quedado pendiente retomar estas labores para darle más sentido y complementarlo con los estados financieros y antigüedad de la organización. Forma parte de los siguientes pasos en los pendientes de este año.

Valdría la pena que, Fernando Maciá, autor del libro, comience a considerar ciertas vulnerabilidades Web que podrían verse afectadas en las técnicas que sugiere. Queda claro que la idea es posicionar el contenido de lo publicado, pero no hace daño que se advierta sobre el riesgo a la publicación de información sensible, y la atracción de los intruso o personas mal intencionadas. El mejor escenario podría ser el perfeccionamiento y propagación de spam, pero el peor sería convertirse en blanco de ataque y no saberlo.

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2 comentarios

  1. Hola Israel. Muchas gracias por tu exhaustivo comentario sobre mi libro. Me gustaría contestarte a algunas de las cuestiones que planteas y plantearte, a mi vez, alguna otra que otra duda que me sugiere lo que has escrito. En primer lugar, agradecerte que decidieras comprar el libro y que te haya servido para familiarizarte al menos con algunos conceptos.

    Es cierto que un libro como éste, que se publicó en 2011 y se escribió durante los primeros meses de ese año, está sujeto a la obsolescencia lógica que impone el frenético ritmo de cambios en Internet. Es por ello que en mis libros trato de no sólo explicar cómo aprovechar una herramienta determinada, sino también el concepto que hay detrás. De forma que si más adelante la herramienta cambia o deja de estar disponible, el lector tenga al menos claro qué era lo que se pretendía analizar o el resultado perseguido y pueda replantearse otra forma de hacerlo. Soy enemigo de explicar trucos, más bien soy amigo de explicar cómo se hacen para que el lector pueda construir a partir de esa base mejorándola y adaptándola mejor a su caso concreto.

    Respecto a la aparente incoherencia entre el título "Técnicas avanzadas..." y el perfil al que se dirige según la editorial, no creo que haya tal. Al titularlo "Tecnicas avanzadas..." advierto al lector de que no voy a entrar en los aspectos básicos del posicionamiento en buscadores. Cosas como qué es el title, qué es una description, un código de respuesta de servidor o una cabecera http se dan por supuesto que es algo que el lector ya domina. Son conceptos que se encuentran en otros libros introductorios de SEO, como por ejemplo Posicionamiento en Buscadores Ed. 2012, del que soy coautor. Pero eso no quiere decir que el libro trate de aspectos muy complicados de entender y creo que hago un esfuerzo en ser enormemente pedagógico y explicar las cosas de forma que cualquier persona, incluso sin formación técnica, las pueda entender. Por ello la editorial lo califica acertadamente como de nivel básico/medio: no hace falta ser ingeniero para entenderlo. A partir de ahí, el libro se dirige a un público amplio. Es lógico que con tu formación de ingeniero y tu experiencia previa hayas comprobado que nada de lo que se explica te resulta complicado. Pero ten en cuenta que no todo el mundo tiene tu mismo grado de formación.

    Respecto a tu última recomendación, me encantaría si me pudieras aclarar exactamente a qué te refieres con "tener en cuenta ciertas vulnerabilidades Web que podrían verse afectadas en las técnicas que sugiere". No entiendo muy bien a qué te refieres exactamente y me ayudaría para tenerlo en cuenta en una próxima reedición.

    De nuevo, muchísimas gracias por tu opinión y comentarios.

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    1. Fernando,

      Agradezco sus comentarios respecto al post.

      Con gusto, le haré llegar vía correo electrónico mis comentarios precisos respecto a las vulnerabilidades Web a las que me refiero.

      Saludos cordiales

      @ibecerril

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