Técnicas avanzadas de Posicionamiento en buscadores
2:42 p.m.Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores, del autor Fernando Maciá Domene, editado por Anaya Multimedia, en el año 2011. Es uno de los pocos libros que han llamado mi atención desde el momento en que entré a la librería y formaba parte de las novedades. No es un libro que cuenta con un diseño de portada atractiva como para afirmar que, desde su apariencia, hace marketing o “psicología en el comprador”. Fueron dos palabras de su título las que hicieron que pagara por un texto técnico a un precio no acostumbrado por mí: posicionamiento y buscadores.
La ingeniería me ha enseñado que
la tecnología es una de las mejores herramientas para solucionar problemas. La
seguridad informática me ha dejado claro que la mejor forma de hacer uso de la
tecnología es ensuciándose las manos: diseñar, instalar, configurar, probar,
explotar, hackear, mejorar, etc. Los libros técnicos no han sido mis mejores
aliados al momento de incursionar con un nuevo software o lenguaje de
programación, soy de esos ingenieros que comienza probando hasta encontrarse
con un obstáculo o alguna duda, luego busca en cualquier recurso Web y, si a
pesar de ello no encuentro solución, me atrevo a preguntarle a cualquier
experto, ya sea personalmente, por correo electrónico o por alguna red social. Este
libro me enseñó conceptos novedosos e incluso aclaró otros; por ejemplo,
la diferencia entre un “consultor SEO” y un “Community manager”. También muestra ejemplos del uso de conceptos
como “cloaking”, “banned”, “briefing”, y la importancia del “Social media
traffic”; propone recursos formativos online y da sugerencias de expertos a los
que cualquier interesado debe seguir o monitorear en lo que hace y opina.
Quiero enfatizar que podría ser
un libro que, comparado con su precio, está lleno de técnicas y ejemplos
fáciles de repetir y susceptibles a cambios que podrían hacer pensar dos veces
su compra. Terminé su lectura hace tres meses y desde entonces, he visto que Google
ha cambiado el uso y aprovechamiento de sus recursos y herramientas Web, muchos
de estos cambios se deben a mejoras; algunos servicios los ha llegado a limitar
para ciertos usuarios e incluso ha comenzado a cobrar algunos otros. En algún
momento de la lectura se podría llegar a
pensar que es un excelente manual de uso de varios productos de Google.
Algo más que experimenté con la
lectura de este libro tuvo que ver con el nivel en el que la editorial lo
clasifica: “básico/medio”, y con el
inicio del título del mismo: “técnicas
avanzadas”. Lo interesante no está en lo contradictorio que podrían ser los
contextos en los que el autor y la editorial
lo sitúan, siendo un verdadero novato en el tema, en ningún momento, el
contenido del libro me pareció retador, mucho menos difícil. Siendo esto
técnicas avanzadas, durante la lectura del libro y en repetidas ocasiones me
preguntaba ¿Qué será una técnica intermedia? ¿No será que subestiman la
capacidad del lector?
Lo mejor de adquirir este libro
fue la forma en la que le saqué provecho, pero que no se lee en algunos de sus
capítulos. El primer reto que se me impuso en un proyecto laboral, fue el
posicionamiento del sitio Web institucional, pero debido a que el contenido de
este se basa en las
notas periodísticas de la agenda de un servidor público importante en el
gobierno, y que su participación no había sido la más adecuada; el cambio de
estrategia se basó en no permitir que el ranking del sitio Web disminuyera con
respecto a las demás instituciones de gobierno. De esta forma posicionamos el
sitio Web para eliminar contenido no adecuado en el buscador Google y no perder
puntos en la lista de los mejores, dicho de otro modo, nuestro sitio Web tenía
que ser accedido sólo por el mejor de los contenidos publicados.
La segunda forma de aprovechar la
adquisición de este libro, fue en el diseño de una metodología para hacer un
avalúo de un sitio Web según el giro de la organización. Aún ha quedado
pendiente retomar estas labores para darle más sentido y complementarlo con los
estados financieros y antigüedad de la organización. Forma parte de los
siguientes pasos en los pendientes de este año.
Valdría la pena que, Fernando Maciá, autor del libro, comience a considerar ciertas vulnerabilidades Web que
podrían verse afectadas en las técnicas que sugiere. Queda claro que la
idea es posicionar el contenido de lo publicado, pero no hace daño que se
advierta sobre el riesgo a la publicación de información sensible, y la
atracción de los intruso o personas mal intencionadas. El mejor escenario
podría ser el perfeccionamiento y propagación de spam, pero el peor sería
convertirse en blanco de ataque y no saberlo.
2 comentarios
Hola Israel. Muchas gracias por tu exhaustivo comentario sobre mi libro. Me gustaría contestarte a algunas de las cuestiones que planteas y plantearte, a mi vez, alguna otra que otra duda que me sugiere lo que has escrito. En primer lugar, agradecerte que decidieras comprar el libro y que te haya servido para familiarizarte al menos con algunos conceptos.
ResponderBorrarEs cierto que un libro como éste, que se publicó en 2011 y se escribió durante los primeros meses de ese año, está sujeto a la obsolescencia lógica que impone el frenético ritmo de cambios en Internet. Es por ello que en mis libros trato de no sólo explicar cómo aprovechar una herramienta determinada, sino también el concepto que hay detrás. De forma que si más adelante la herramienta cambia o deja de estar disponible, el lector tenga al menos claro qué era lo que se pretendía analizar o el resultado perseguido y pueda replantearse otra forma de hacerlo. Soy enemigo de explicar trucos, más bien soy amigo de explicar cómo se hacen para que el lector pueda construir a partir de esa base mejorándola y adaptándola mejor a su caso concreto.
Respecto a la aparente incoherencia entre el título "Técnicas avanzadas..." y el perfil al que se dirige según la editorial, no creo que haya tal. Al titularlo "Tecnicas avanzadas..." advierto al lector de que no voy a entrar en los aspectos básicos del posicionamiento en buscadores. Cosas como qué es el title, qué es una description, un código de respuesta de servidor o una cabecera http se dan por supuesto que es algo que el lector ya domina. Son conceptos que se encuentran en otros libros introductorios de SEO, como por ejemplo Posicionamiento en Buscadores Ed. 2012, del que soy coautor. Pero eso no quiere decir que el libro trate de aspectos muy complicados de entender y creo que hago un esfuerzo en ser enormemente pedagógico y explicar las cosas de forma que cualquier persona, incluso sin formación técnica, las pueda entender. Por ello la editorial lo califica acertadamente como de nivel básico/medio: no hace falta ser ingeniero para entenderlo. A partir de ahí, el libro se dirige a un público amplio. Es lógico que con tu formación de ingeniero y tu experiencia previa hayas comprobado que nada de lo que se explica te resulta complicado. Pero ten en cuenta que no todo el mundo tiene tu mismo grado de formación.
Respecto a tu última recomendación, me encantaría si me pudieras aclarar exactamente a qué te refieres con "tener en cuenta ciertas vulnerabilidades Web que podrían verse afectadas en las técnicas que sugiere". No entiendo muy bien a qué te refieres exactamente y me ayudaría para tenerlo en cuenta en una próxima reedición.
De nuevo, muchísimas gracias por tu opinión y comentarios.
Fernando,
BorrarAgradezco sus comentarios respecto al post.
Con gusto, le haré llegar vía correo electrónico mis comentarios precisos respecto a las vulnerabilidades Web a las que me refiero.
Saludos cordiales
@ibecerril