Hombres sin mujeres de Haruki Murakami

11:03 p.m.

Conocí el trabajo literario del autor Japonés Haruki Murakami en 2012, justo antes de que se entregara el premio Nobel de literatura y luego de que apareciera publicado el nombre del novelista japonés tanto en la lista de candidatos, como en la lista de favoritos. Inmerso en la escuela, el trabajo y la familia, hice una pausa para conocer los favoritos. La sorpresa que me llevé de no saber quién era el favorito, pero tampoco “Mo Yan” como el más propenso y seguro a recibir dicho galardón; en verdad me hizo reflexionar sobre lo mucho que estaba dejando de lado el contexto en el que se vive. Para entonces los libros de estos dos autores favoritos ya se desempolvaban en las librerías y se exhibían en sus mejores aparadores. Lo cierto es que después de hojearlos, pocos llamaron mi atención. Confieso que sólo adquirí el titulo de “Baila, Baila, Baila” por la foto de la niña en la portada. Poco tiempo después llegó a mis manos “Los años de peregrinación del chico sin color” el cual fue adictivo, de esos libros que se leen rápido porque no es fácil dejar que la imaginación escriba lo que ha de pasar en la historia. Lo curioso de estos libros es que, al dejar descansar unos días la historia, algo me lleva a guardar la experiencia y no escribir nada sobre ellos, ni siquiera mi opinión en este Blog. 

Para “Hombres sin mujeres”, el más reciente libro del autor editado por Tusquets, dotado de varios cuentos, la experiencia es más diversa y divertida; cambié mi expresión de un “wow!” por varias sonrisas y carcajadas. 

EL libro contiene 7 cuentos que yo contaría así: 

1.- Drive My Car: la historia de una chica dark y un actor que intenta sobrevivir a la demanda de estereotipos. Ella es su chofer y la principal escucha del actor quien sobrelleva la muerte de su esposa, misma que también era actriz y le había sido infiel al protagonista actor de la historia. En la tolerancia, discreción y oscurantismo de la chica, el actor encuentra salud mental para vivir mejor luego de quedarse sin el amor de su vida. 
2.- Yesterday: asociar el estribillo de una canción de los Beatles con otro de la vida, fácilmente nos lleva a recordar los mejores momentos de la vida. Se trata de un triángulo amoroso en el que participan dos amigos, uno de ellos quiere estar seguro que el amor de su vida quedará en manos de alguien de confianza; su decisión fue asumida al creer darse cuenta que la chica es mucho amor para él quien no lo merece. Al final, cada personaje siguió su propio rumbo. La vida es la que el amor nos permite, y te lleva por el mejor de los caminos destinado para cada uno, el destino no es un capricho y querer cambiarlo podría llevarte al lugar menos pensado. 
3.- Un órgano independiente: es la historia de un médico exitoso demasiado despreocupado, al grado que dejó que su corazón (órgano más importante medicamente hablando) se independizara de su vida, dejándolo morir poco a poco. El médico protagonista de esta historia, tenia acceso a toda clase de damas, incluso compraba placer por no querer ser dependiente de nada hasta… que se enamoró de quien menos pudo complacerle por ser sólo el amante de alguien debidamente casada. Se trata de la mejor de las historias, de aquella que forma el corazón del libro, razón por la cual no se debe dejar de leer. 
4.- Sherezade: la historia de un hombre que solicitaba los servicios profesionales de una persona para que le llevara a casa las compras del supermercado, le ayudara con la limpieza de la casa, y le llevara placer a su cama. Lo importante no era el placer, sino las historias que consigo se desarrollaban previo al encuentro sexual, se convertía pues, en la manera en la que el protagonista no se descontextualizaba de lo que pasaba a las afueras de su departamento. El curso que deben llevar las vidas los llevo a separarse y guardar sus recuerdos en cada uno de ellos. “Nos vemos pronto”, quizá fue el consuelo que los llevó a despedirse para siempre y el deseo de verse como cualquier otro día. 
5.- Kino: es la historia de un hombre con una rutina tan precisa como sólo los japoneses la saben hacer, un día estando de viaje de trabajo, decidió regresar antes de lo planeado cuando descubrió la infidelidad que practicaba su mujer. Lo interesante de esta historia no está en la manera de aceptar una realidad, sino en cómo superarla a base de nuevos retos, pero también entendiendo los mensajes de la vida, desde el saludo de un gato que lo visita a diario, hasta el amor sin compromiso y libre que le ofrece una chica en su nuevo trabajo. 
6.- Samsa enamorado: el relato de un chico que apenas despierta, se da cuenta que sigue vivo, retoma sus recuerdos y, después de identificar que el hambre lo tiene muy mal, sabe que está solo en la vida porque sus padres abandonaron la casa por circunstancias políticas. Asegurando que algún día despertará su hijo, se encargaron de resolver todos los pendientes caseros, desde víveres hasta enviar al cerrajero para reparara una puerta dañada. El protagonista descubre el sentimiento de enamorarse al momento de conocer a una chica que llega a su casa a reparar la chapa de un acceso principal, al cabo de un rato, descubre lo que implica estar enamorado y solitario. Algo le dice que la chica no será con quien pase el resto de su vida y que, resignado totalmente, será un hombre sin mujer. 
7.- Hombres sin mujeres: no sólo es la historia para darle título al libro, es la historia de un hombre que recibe una llamada telefónica del marido de una de sus amantes, la intención de esa charla fue notificarle que se había suicidado su esposa. Lo interesante de la historia son los cuestionamientos para descubrir cómo el marido se había enterado, también cómo el amante se intentaba explicar que todas sus amantes morían de uno o de otro modo, razón por la cual no lograba estar seguro de su amante por la cual recibía la llamada. La idea de este cuento es disfrutar el amor apasionadamente. 

A pesar de ser garantía de ser un libro con el que sus lectores pasarán un gran rato, es también una buena manera de aprender sobre la cultura nipona y sus diferentes maneras de interpretar el amor y la soledad. Si llega la ansiedad de querer seguir listando todas esas historias de hombres exitoso de edad promedio, pero que de uno o de otro modo siguen sin mujeres; quizá se debe a que tácitamente están queriendo escribir el volumen dos, quizá sólo desearan finiquitar el libro contando sus propias historias. 

Mi última recomendación es disfrutar el libro acompañado de una buena bebida de licor de arroz: el sake sensibiliza y ambienta hacia el amor.

You Might Also Like

0 comentarios