#OrigenDeLaPalabra alcahuete en tiempos tecnológicos.

10:58 a.m.

Cuando alguien me pregunta ¿Por qué aún no tienes cuenta en la red social Facebook? pienso... vuelvo a pensar... reflexiono... y caigo en cuenta que me desilusiona la gente que sólo se dedica a compartir lo que otros crean, algo así como sanguijuelas que viven del contenido soso de otros. Y viniendo de gente profesional y/o profesionista, madura, inteligente y hasta de quienes yo considero brillantes... ya luego se me pasa cuando me engaño diciéndome que son buscadores a pie, esos que le ayudan a los otros a buscar los memes que uno no puede o no tiene tiempo de hacer. Digamos que le llevan el contenido a otros hasta la puerta de su casa. Son un verdadero filtro humano que podrían categorizarse.

Quienes se dedican a compartir, quizá tengan cura; pero quienes se dedican a leer, emocionarse y marcar como favorito... no tengo muchas esperanzas para ellos.
La cura a esta parálisis neuronal, la tiene Laura García Arroyo con su libro "Enredados". Ella es periodista y lexicóloga, una de las conductoras de "La dichosa palabra", espacio de Canal 22 que tras 11 temporadas sigue transmitiéndose y junto con sus dichosos compañeros, se han dedicado a desmenuzar el lenguaje y contagiar el amor por la lectura. Realiza colaboraciones esporádicas en diferentes revistas, presenta libros y busca contarle al mundo por qué leer es una actividad de primera necesidad, con la ilusión de que su pasión sea contagiosa.

Imagen obtenida de la cuenta de twitter de la autora @lauentuiter

Laura en su libro sugiere  re-inventar lo inventado como un proceso normal de la innovación. Veamos si la invitación me hace sentido.

Leía en la cuenta de twitter del instituto de investigaciones filológicas, dividido en tres partes, lo siguiente:
Imágenes integradas 1


Imágenes integradas 2


Imágenes integradas 3

#OrigenDeLaPalabra alcahuete debe su origen a una costumbre medieval árabe: cuando un señor quería conquistar a una mujer casada le enviaba al marido un caballo de regalo con el fin de ganar su simpatía y poder aproximarse a la esposa deseada. Es palabra antigua, registrada en nuestra lengua desde 1521, que ya aparece, por cierto, en el Quijote.

#NuevoSentidoAUnaPalabra alcahuete debe su origen a una costumbre medieval árabe pero se adecua a los tiempos del consumismo y tecnología de punta: cuando un señor quiere conquistar a una mujer casada, si le envía al marido un Ferrari 488 (el equivalente a 660 caballos de fuerza) como regalo, estaría ganando la simpatía de éste y aproximándose a la esposa deseada, quizá hasta terminan dando un paseo tripartita.

Es claro que un proceso creativo me podría llevar no sólo a conocer el origen de una palabra, también a orientar el significado erróneo que solía tener y finalmente, pero no menos importante, a renovar la vigencia de una palabra con ideas novedosas. 

Me sentía iluso creyendo que el "alcahuetear" de las abuelitas y mamás podría ser una manera común de demostrar cariño.

¡¡Viva el lenguaje!! ¡¡Vuvuzelas para las palabras!!

You Might Also Like

0 comentarios