Peter F. Drucker: La innovación y su relación con el género Novela
10:28 p.m.
En noviembre
de 1998 Peter F. Drucker, filósofo del management
publicó un artículo titulado “La Disciplina de la Innovación” (The Discipline
of Innovation[1])
en la tan prestigiada revista Harvard Business Review, mucho antes de que el
concepto “innovación” se convirtiera en una moda, o que se usara
indistintamente como sinónimo de creatividad, imaginación, genialidad y hasta
emprendimiento. Quizá este uso indistinto se deba también a que el mismo
Drucker en su artículo define el concepto en términos de negocio:
Peter
Drucker además de listar las fuentes de innovación y las áreas de oportunidad
en una organización, también precisa los principios de la Innovación. Como
parte de las fuentes de innovación se encuentran aquellas incentivadas por
“necesidades del proceso”, y es justo este concepto el que vino a mi mente al
leer un fragmento de la novela “Vida Digital” de Fabrizio Mejía Madrid editado
por Alfaguara. Entre la aportación que hace Drucker como profesor de Ciencias
Sociales y Gestión en la Universidad de Claremont, California y el sarcasmo de
la Novela, es como podrían surgir oportunidades de negocio para una
organización. Lo que para unos es risa, para otros es un negocio potencial.
Lo
siguiente que podría suceder es una sonrisa por parte de quien lee este texto, y
también podría sugerirse una forma de analizar que la innovación está presente
en el lugar menos esperado, en una novela por ejemplo.
Imagen de wetcanvas [image creator name] / deviantart.com
[1] Drucker P. The discipline of
innovation. Harvard Business Review [serial online]. May 1985;63(3):67-72.
Available from: Business Source Premier, Ipswich, MA. Accessed April 11, 2013.
0 comentarios