El cuarteto Lissy interpreta a Hector Berlioz acompañados de la OFUNAM

10:48 p.m.


Una noche, hacia el final de 1833, la Sinfónica Fantástica de Hector Berlioz fue interpretada en un concierto en el Conservatorio de París*. El público recibió la obra con ruidosa y entusiasta aprobación, lo que hizo muy feliz a Berlioz esa noche. Tiempo después, el compositor francés escribió en sus memorias:
Para coronar mi felicidad, después de que el público había salido, un hombre con una gran melena, ojos penetrantes, una mirada extraña y dura, un poseído del genio, un coloso entre gigantes a quien yo nunca había visto y cuya apariencia me conmovió profundamente, se hallaba solo, esperándome en la sala. Me tomó de la mano, me abrumó con sus elogios incendiando mi cabeza y mi corazón: era Paganini.

Un día como hoy, en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, y acompañado por la Orquesta Filarmónica de la misma institución, bajo la batuta de Jan Latham-Koening; Robert Bauerstatter (integrante de la Orquesta Filarmónica de Viena y del Cuarteto Lissy) con su magnifica Viola, volvió a interpretar a Berlioz.

El cuarteto Lissy se sabe portador de la tradición musical vienesa. Sus integrantes dividen su tiempo como músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena, con sus conciertos de cámara. Comenzaron en Bulgaria, en 2008, por iniciativa de la pianista Srabra Gelleva y cada año tienen una cita en Viena. Es la primera vez que este ensamble viene a México y por idea del patronato Ofunam. Un concierto en verdad, imperdible.





*Notas de Juan Arturo Brennan

You Might Also Like

0 comentarios