Con la fe pública de la inspiración, te escribo esta carta poder

4:42 p.m.

Me preguntaron qué libro leer en estas vacaciones de Semana Santa y no supe qué responder. Rápidamente pensé en todos los libros enfilados que tengo en aquel pequeño librero que yace en una esquina de mi casa, un poco escondido y alejado de los pasillos para no generarme ansiedad cada vez que llego a casa…. Así que no supe elegir un libro de entre esta lista. Me justifiqué diciéndome: “¿cómo podría recomendar un libro de una la lista de pendientes si yo mismo no le he desmenuzado con mi lectura?”.
Más tarde, en la antesala de una reunión de trabajo, decidí actualizar el “TimeLine” de mi cuenta de Twitter (@ibecerril) y un link me llevó a otro hasta encontrar la respuesta correcta. Un video del programa de televisión “Pasiones y obsesiones. Secretos del oficiode escribir” de la escritora argentina Sandra Lorenzano me indicó que Francisco Hinojosa con su libro “Poesía eras tú” editado por Almadia, podría ser la lectura idónea.


Se trata de un libro que no hace falta leer en su totalidad para recomendarle, primero porque fue escrito por un gran autor mexicano de obras infantiles, después porque es una persona con un sentido del humor tan puro como el de un muchachito; y finalmente porque el mes de abril es para celebrar la diversión que un adulto puede tener de niño, ya sea recordando momentos de dicha y felicidad o los momento de enamoramiento de quien menos llamábamos su atención. El siguiente poema es más que una receta para sensibilizar al corazón, se trata de un poder endosado a la musa con quien más en deuda estamos y que debiera ser notariado por la fe pública que resulta de los años de inspiración: la amada esposa.

Carta poder

Por este conducto
vida mía
quiero darte ese poder
cumplido y bastante
que tanto deseo conferirte
soy tan tuyo que ya casi eres yo mismo
por eso y por tantas cosas que nos unen
por la confianza que te tengo
por los años que tenemos de ser amasios
quiero que por mí contestes demandas y reconvenciones
que rindas toda clase de pruebas
que redarguyas de falsos a los que se presenten en mi contra
que opongas, cariño, excepciones dilatorias y perentorias
que veas protestar a los de la contraria y los taches
que articules y absuelvas posiciones, amor
que me defiendas
oye por mí asuntos interlocutorios y definitivos
consiente, querida, los favorables
nombra a los peritos de tu confianza
y pide revocación por contrario imperio
perdón que tantas cosas demande
pero hazlo, amada
ejecuta, embarga, asiste a almonedas
por favor
gestiona, transa, impele, somete a juicio
compra-vende mis bienes muebles e inmuebles
negocia por mí, alma mía
sustitúyeme
hazlo en mi nombre y representación
déjame ser el humilde otorgante de este poder
acéptalo con firmeza
y estampa tu fino nombre al calce
rubrícalo
convoca a los testigos
o invéntalos si fuera necesario
pero acéptalo, amor mío
deja que se formalice este amplio y cumplido poder
para que tú y yo, juntos
iniciemos una nueva etapa de nuestra administración.


-------------------------------------
Francisco Hinojosa

Poeta, narrador y editor, nacido en la Ciudad de México en el año de 1954. Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Una gran parte de su obra ha sido dedicada a los niños y jóvenes. Ha impartido talleres de literatura infantil en diversos países y es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española. Sus obras han sido traducidas al inglés y portugués.

Además, ha colaborado con artículos periodísticos y de divulgación cultural en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Revista de la Universidad, Casa del Tiempo, Vuelta y Los Universitarios.

Fuente: https://www.fil.com.mx

You Might Also Like

0 comentarios