#MásGordoElAmor

6:34 p.m.

Era el quinto semestre de la carrera en la facultad de ingeniería en la UNAM, cuando compañeros y un servidor nos asombramos de ver anuncios sobre conferencias que abarrotaban el auditorio Javier Barros Sierra; se hablaba de una conferencia magistral con la participación de Enrique Krauze.
Para ese entonces, pocos sabían quién era tal personaje,  y el por qué tanto bullicio. Mucho menos sabían que, junto con Vicente Leñero, Carlos Slim e incluso uno de los hijos del presidente Ernesto Zedillo, habían sido estudiantes de la facultad, sin si quiera haber concluido sus estudios. Lo que importaba es que el ponente había sido cercano al premio nobel de literatura mexicano: Octavio Paz.
¿Sabes qué acabo de aprender? – le comenté a la chica más brillante de nuestro grupo de amigos, quien por cierto ahora es mi esposa y jamás deja de sorprenderme.
¡Que! – Respondió, con un tono ansioso, como esperando un buen motivo que justificara aquel tiempo robado y que bien pudo ser aprovechado estudiando para el siguiente examen de termodinámica.
No sólo es importante conocer de números y fórmulas que den respuesta a toda pregunta que los ingenieros nos cuestionamos, también es importante generar un estilo para transmitir nuestros hallazgos. Yo buscaré hacerlo de manera escrita y magistral, tanto como estos escritores lo han logrado - Afirmé
En aquel momento supe que nuestra facultad aún tiene muchos escritores que formar. Al cabo de un tiempo, conocí el libro “Hacked byConejo”, escrito por uno de esos alumnos formados en la facultad de ingeniería y a quien, no sólo veo como parte de esta lista de gente brillante que tiene mucho que ofrecer a nuestro país; también creo que es de esas personas comprometidas con alinear la ingeniería con el mundo de las letras. Toño Malpica, además de ser escritor e ingeniero; también es un consciente de las juventud, razón por la cual conjuga todas sus virtudes para ofrecer cultura a través de sus libros.
Con este libro, no pude dejar de imaginarme a Toño tras un checklist estilo Evernote con los detalles que una chica suele usar para poner a prueba el amor entre dos. Dicha lista sirvió para uno de esos capítulos en los que Majo, la protagonista, usa para conocer si Simón será el amor de su vida.

Supe de este libro "#MásGordoElAmor" editado por Oceano, porque al seguir la cuenta de Toño Malpica en Twitter, él agradeció a sus seguidores por los comentarios y reseñas. Interesante ver que a cada tweet se le agregaba el hashtag #MasGordoElAmor. Mi curiosidad me llevó a dar clic en cada uno de los enlaces que, para sorpresa mía, se acompañaban de videos.
No solo supe que existe una corriente muy innovadora para crear reseñas y comentarios sobre los libros que los jóvenes leen; también pude constatar que no todos los jóvenes están pensando en el último grito de la moda, en el videojuego con mejor ranking, en la fiesta organizada por los más populares hipster de la escuela, o incluso en las publicaciones y memes en los muros de Facebook. Por lo menos tres videoreseñas ocasionaron que invirtiera cerca de 15 min: Abriendo Libros (Video aquí), Lucinda entre libros (Video aquí) y Tann Medi (Video aquí). Lo aprendido en estos video bien es digno de otro post para detallar la forma de fomentar la lectura en castellano, y es que no sólo se requiere de un esfuerzo por leer un libro, también lo es la edición de un video, la gesticulación, el manejo de los tonos de voz… la motivación de querer hacer cosas diferentes. Todo ello me llevo a  comprar y leer el libro cuanto antes.
No sé ustedes pero, después de haber sido motivado por estos adolescente para leer un libro que, dicho sea de paso, es excelente; también me vi envuelto en una envidia por jamás haber recibido un libro por parte de una editorial para emitir una opinión . Ni qué decir de las invitaciones a una feria de libro para presentar ese libro que tanto te saco de la monotonía para entrar a las carcajadas.

#MásGordoElAmor representa una historia que ha viajado en mi mente para tratar de sacar los malos ratos de amor, sustituyéndolos por eso que no podría superar mi tragedia, pero que da esperanza, incluso para seguir viviendo y sintiendo todo eso que sabes que te falta. Simón, el protagonista de la historia, ya ha padecido lo suficiente que, todo cuanto a mi me toque vivir, no será nada si lo comparamos.

#MásGordoElAmor te enseña que no se requiere ser un psicólogo clínico para darte el derecho a sentirte mal cuando lo estas. Darte cuenta que una persona en el lugar del protagonista no sólo tiene el derecho de deprimirse, sino hasta la obligación de hacerlo.

“Sentirse de la chingada también es mejor que tener tres metros de tierra encima”

Al final son experiencias que empoderan la felicidad.

#MásGordoElAmor es un manual técnico para hacer espionaje en la búsqueda de una persona a través de los recursos informáticos online y en combinación con los tradicionales. Dicho de otro modo en donde beneficiamos la seguridad informática, es un manual que lista todos aquellos recursos informáticos donde debemos ser cuidadosos para compartir información sensible que beneficie a hacker mal intencionados, siempre a favor de proteger nuestra identidad en terrenos virtuales.

No quiero dejar de lado las ilustraciones de Bef, quien hace segunda a la historia de amor en modo de historieta dark. Ver y leer las ilustrasiones de Bef nunca me alejaron de pensar en una mafalda de humor negro.

La manera cursi que describiría el ciclo de la historia que se desarrolla en el libro sería adaptando una línea que encontrarás en el libro:


"Ella es una Diosa. Ella es una flor. Ella es una rosa… Ella es el amor".

You Might Also Like

0 comentarios